Ir al contenido principal

El Retrato de Dorian Gray

Novela escrita en 1891 por Oscar Wilde, se desarrolla principalmente en Londres, es un relato fantástico que ofrece como contrapunto la existencia interior, onírica y torturada de las pasiones del hombre, es un reflejo crítico de la sociedad inglesa de fines de siglo XIX. 

Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basilio Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basilio Hallward.


Al término de este libro, clásico donde los haya, me he dado cuenta de que me ha sorprendido mucho, y por los dos lados. Por un lado, el que podríamos llamar el lado "malo", porque es verdad que esperaba más acción en él (seguramente dada mi ignorancia anterior sobre la novela) y por otro, y este compensa con creces el anterior, porque está extraordinariamente bien escrito. El estilo es realmente impecable, tanto, que me cuesta recordar el último libro que leí que pudiera igualarlo (a salvo, por supuesto de mi amado Shakespeare) y además no decae en ninguna parte de la novela.


De otro lado, aunque ligado al anterior, la novela tiene un parte filosófica que a mi me encanta y que hace pensar realmente sobre la vida, y sobre lo que importa en ella o no. La trama se centra totalmente en las cuestiones filosóficas de las que acabo de hablar y los personajes, justos en número e intervenciones, y quizá por ello tan embriagadores, la pulen; pues cuenta la historia de un joven que, obsesionado por la belleza, vende su alma al diablo a cambio de no perderla. ¿Se os ocurre algo más transcendental, sobre todo en esta época que vivimos de culto al cuerpo? Esto provoca que este libro, que como ya hemos dicho es un clásico, se convierta en una novela de inminente actualidad que tiene mucho que aportarnos, sobre todo para darnos cuenta de que la importancia del físico existe, sí, pero es relativa.


Si nos volvemos a centrar en los personajes vemos a Basilio, el pintor, que encarna la buena vida y la bondad; a Dorian, protagonista y el que más cambios sufre a lo largo de la acción pues en un principio es la viva imagen de la inocencia y posteriormente dado su pacto, evoluciona hacia un lado oscuro que provoca en algunos pasajes que realmente se te pongan los pelos de punta. Y finalmente, y para mí sin duda el más destacable, tenemos a Henry. Él no evoluciona, ni falta que le hace (o al menos eso cree él) porque está completamente seguro de lo que cree y de sus actos. Su filosofía de la vida pordría resumierse en "tempus fugit, y es una pena", y es que es un hombre amante de la vida y de los pecados que conlleva, y esto lo hace un personaje sin desperdicio del que os engancharéis desde el inicio hasta el final del libro.


En conclusión, la novela, es muy recomendable tanto si creeis que os va a gustar como si no, pues se trata de uno de esos libros de los que aunque no te agraden, sacas una lección que puede acompañarte para toda la vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los poemas urbanos de Íñigo Pimoulier

Siempre es gratificante leer obras de nuevos autores, más aún si se trata de poesía en un mundillo en el que la novela sigue ocupando los puestos más relevantes de las estanterías mundiales.

En este pequeño remanso metafórico en el que esperamos todos los amantes de la poesía, nos hemos encontrado con una grata sorpresa. Se trata del primer poemario del artista navarro Íñigo Pimoulier y su obra "Disturbios en la azotea", de la editorial La Equilibrista.

Una obra íntima y personal que sin embargo se anuda verso a verso en la memoria  colectiva y nos narra con un estilo sencillo y directo a cada uno de nuestros recuerdos. Noches de encuentros y olvidos anacrónicos, miedos ocultos y tan universales como la muerte o el desamor.

A ratos coloquial y escrito con sus propias vísceras explica el sufrimiento de cualquier alma poética ante la realidad cotidiana, la necesidad de buscar un espacio fuera de ella que nos resulte más fácil de digerir:

¿Sientes la náusea
que la monotonía pr…

Poemas saturnianos. Paul Verlaine.

Poemas saturnianos (en francés: Poèmes saturniens) es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine, publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.

 En esta época, a Verlaine se le relaciona con un grupo constituido alrededor del joven poeta Louis-Xavier de Ricard, a quien había conocido en 1863 y que por entonces editaba una revista literaria, filosófica y política llamada la Revista del progreso moral, literario, científico y artístico (Revue du Progrès moral, littéraire, scientifique et artistique), donde Verlaine publicó su primer poema: Monsieur Prudhomme.

 Lemerre reunió a todo el grupo de Ricard y se lanzó una nueva revista semanal, exclusivamente literaria: L'Art.en la que se defendían el culto a la perfección formal o la teoría del "arte por el arte". Tras la desaparición de esta revista, se lanzó en 1866 otra llamada El Parnas…

El abrevadero de los dinosaurios de Daína Chaviano o el libro de las extrañas oportunidades.

¿Qué ocurriría si la humanidad descubriera de pronto que los dinosaurios –esas criaturas que siempre la han obsesionado debido al misterio de su extinción súbita– en realidad nunca desaparecieron del planeta? ¿Qué ocurriría si la humanidad comprobara que se trata de toda una civilización con una cultura muy particular? ¿Cómo incidiría en los seres humanos el encuentro con otra especie inteligente, cuyo modo de vida y de pensamiento ponen en crisis sus más arraigados valores?
Partiendo de tales preceptos, y tomando como denominadores comunes el humor, el absurdo, la poesía y el erotismo, se han estructurado los relatos de este libro. Tabúes referentes al arte, la sociedad y el sexo, son vistos bajo la óptica de este encuentro entre dos culturas. Los humanos y los dinosaurios intentan convivir juntos, pero...
Este libro de Daína Chaviano, el último que publicara en Cuba antes de abandonar la isla, se ha convertido en una obra de culto para toda una generación, sin embargo se había ido…