Ir al contenido principal

Charo Herráez presenta “Y mañana… la lluvia”


Charo Herráez del Olmo es una mujer vital. Pero de una vitalidad práctica. No se ha sentado a ver la vida pasar; al contrario: se ha ido a los sitios donde cree encontrarse cara a cara con todo lo que quiere para llenar su mundo interior. Y de esas experiencias saca historias como de una chistera forrada de encantos y desencantos,  inmensas alegrías y amargas soledades, a veces en forma de poemas, otras en microrrelatos, cuentos, cartas. Y novelas.
Y mañana… la lluvia, su más reciente título, publicado por el sello Caldeandrín, consigue que los lectores sientan empatía hacia los personajes antes de dar la vuelta a la primera página: una mujer de sesenta años y un joven de veintitrés que coinciden en un aeropuerto, cruzan algunas palabras… y ya está todo servido para una aventura embalada que, sin embargo, la autora dosifica atinadamente. Porque Charo Herráez sabe narrar, tensar el hilo y posponer la solución de los embrollos en los que se meten Patricia y Marcos, ese chico de ojos claros y rastas que descoloca, reta, ayuda…, y mucho más a una viajera experimentada en casi todo, excepto en las peripecias de esta historia.
Con premios y menciones en concursos internaciones en España y América y éxito de ventas de su ópera prima, Los pasillos de la niebla (Perú, 2009) y a propósito de la más reciente novela escrita, pregunto a Charo, ¿por qué América, por qué Costa Rica?
América fue un impulso, una mano tirando de mí, una intuición juvenil que se transformó en urgencia cuando podía hacerse realidad. Puedo decir aún, después de tantos vuelos allá, que no lo sé, solo sé que estaba en mi corazón desde siempre. Luego, una vez asumida y cumplida esa urgencia, América no me defraudó nunca y he vuelto en varias ocasiones, algunas en completa soledad para intentar comprender su poder en mí. Hay cosas que no comparto, que no entiendo, sobre todo el actual afán de copiar las novedades yanquis y europeas, cuando allí florece toda una filosofía de vida rica y auténtica… su folklore, su música, su fe en la naturaleza, su educación, su delicadeza, su respeto… aunque sí que es cierto, que en mis últimos viajes he constatado un cambio, sobre todo en los jóvenes, a favor de la superficialidad de nuestro continente. Pero esa esencia de pureza que rige lo más ancestral de aquellos pueblos, siempre me ha seducido porque, quizás, siempre la he perseguido, de ahí esa mano tirando de mí.
¿Costa Rica? solo con pisarla, si sabes mirar, se te agolpan las palabras que quieren hacerse historia.
En medio del caos en el que vivimos es posible que interlocutores de generaciones diferentes dialoguen y encuentren acuerdos, amén de las lógicas discrepancias. ¿Qué piensas tú?
Yo creo en la confrontación generacional, es bueno que exista, son dos experiencias en un mundo distinto y eso no puede dejar inmune ninguna relación filio-paternal. Es el resultado de dos vivencias distintas en épocas diferentes, eso tiene que enriquecer, también crear un conflicto, claro, como todo lo que suma relación más sentimientos.
Tu planteamiento sobre la libertad, la educación para vivir en libertad y el modo en que los individuos y la sociedad encaran este concepto, ¿vale para la vida también o es solo literatura? ¿Cómo lo ve la autora?
Por supuesto que vale para la vida, lo que pasa es que la conciencia de libertad ha cambiado con los tiempos y “las educaciones”. Cada uno tiene su idea, cada sociedad la suya, cada individuo, sus experiencias y sus reflexiones. Te digo lo que para mí significa con una frase: “puedo ser libre aun encadenada y encerrada en prisión con mil argollas de hierro”. El concepto de libertad es personal de acuerdo con las enseñanzas, experiencias, estudios, vivencias del individuo y ante eso la persona escoge y actúa. Otra cosa es que este concepto en el mundo actual se ha contaminado, tergiversado, adorado como ídolo de barro, cuando en realidad uno es el hacedor de su propio concepto de libertad. No, no es solo literatura, si escribo es porque creo que en el fondo de mi acto de escribir hay una necesidad de compartir la inmensa libertad de vivir, aunque esté intentando sobrevivir… Ser libre está en la mente, en el corazón, está en las inmensas ganas de comerse la vida. Y en ese sentido dejarte fluir. La mente tiene que sentirse libre para darle vía libre al camino que eliges.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poemas saturnianos. Paul Verlaine.

Poemas saturnianos (en francés: Poèmes saturniens ) es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine , publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.  En esta época, a Verlaine se le relaciona con un grupo constituido alrededor del joven poeta Louis-Xavier de Ricard, a quien había conocido en 1863 y que por entonces editaba una revista literaria, filosófica y política llamada la Revista del progreso moral, literario, científico y artístico ( Revue du Progrès moral, littéraire, scientifique et artistique ), donde Verlaine publicó su primer poema: Monsieur Prudhomme .  Lemerre reunió a todo el grupo de Ricard y se lanzó una nueva revista semanal, exclusivamente literaria: L'Art .en la que se defendían el culto a la perfección formal o la teoría del "arte por el arte". Tras la desaparición de esta revista, se lanzó en 1866 otra llamad

Un mundo feliz

Aldous Huxley escribió este libro en 1931. Esta novela describe un mundo ficticio en donde "la perfección" es llevada a un nuevo nivel. Así como el libro de George Orwell 1984, el mundo feliz imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar de la vida. No se permiten ni el arte ni la religión La gente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse.  El principio del libro describe el mundo en el que ellos viven, Utopía. El director de "Crianza y Acondicionamiento" habla acerca del funcionamiento de su mundo. Ellos fertilizan los huevos femeninos humanos, y los bebes crecen en botellas. La gente controla cómo nacen y de quién son los bebes. Hay cinco clases de personas. Los alfas son la clase superio

BEL-AMI. Guy de Maupassant.

El sobrenombre del protagonista, que también es el título de la novela, le es impuesto por algunas.de sus amigas que distinguen a Jorge Duroy como el tipo representativo del guapo o chulo —vividor y mantenido— que ha acumulado riquezas viviendo a costa de las mujeres que lo han amado. Hijo de unos taberneros de pueblo, llega a París sin un centavo después de cumplir con su servicio militar en África. Protegido por su antiguo compañero Forestier, escribe unas crónicas y logra entrar como reportero auxiliar en La vida francesa, periódico propiedad del judío Walter, en el que su amigo Forestier ha llegado a jefe merced a la ayuda de su esposa Magdalena, mujer inteligente y bella que escribe por él. Jorge Duroy se hace amante de Clotilde de Marelle, la cual, en el transcurso de la obra y a través de todas las vicisitudes, siempre le demuestra su amor ayudándolo incluso pecuniariamente. Muerto, Forestier, Jorge se casa con Magdalena a pesar de la dudosa conducta de e