Ir al contenido principal

Un mundo feliz

Aldous Huxley escribió este libro en 1931. Esta novela describe un mundo ficticio en donde "la perfección" es llevada a un nuevo nivel. Así como el libro de George Orwell 1984, el mundo feliz imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar de la vida. No se permiten ni el arte ni la religión La gente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse. 
El principio del libro describe el mundo en el que ellos viven, Utopía. El director de "Crianza y Acondicionamiento" habla acerca del funcionamiento de su mundo. Ellos fertilizan los huevos femeninos humanos, y los bebes crecen en botellas. La gente controla cómo nacen y de quién son los bebes. Hay cinco clases de personas. Los alfas son la clase superior. Los Epsilón son la clase más baja. Todos los bebés son regulados por el gobierno el cual controla lo que una persona debe pensar y lo inteligente que debe ser. Acondicionan a los bebés a vivir felices y disfrutar de su trabajo.
El controlador habla acerca de Utopía. Él es uno de los los 10 individuos que gobiernan al mundo. Hay muchos principios en la sociedad. Algo importante es que los líderes no enseñan historia a la gente porque no quieren que el pasado influencie a las personas para cambiar el presente. Otro principio importante es que la gente no tenga emociones. Se les da una droga llamada Soma que los hace permanentemente felices. 
Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad. No tiene realmente una trama lineal si no mas bien un montón de ideas diferentes de lo que una sociedad perfecta podría llegar a ser, de acuerdo con el autor y de los peligros que conlleva confundir las nociones de felicidad y orden.
Un clásico absoluto de la literatura de ciencia ficción con una moraleja profundamente moderna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poemas saturnianos. Paul Verlaine.

Poemas saturnianos (en francés: Poèmes saturniens ) es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine , publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.  En esta época, a Verlaine se le relaciona con un grupo constituido alrededor del joven poeta Louis-Xavier de Ricard, a quien había conocido en 1863 y que por entonces editaba una revista literaria, filosófica y política llamada la Revista del progreso moral, literario, científico y artístico ( Revue du Progrès moral, littéraire, scientifique et artistique ), donde Verlaine publicó su primer poema: Monsieur Prudhomme .  Lemerre reunió a todo el grupo de Ricard y se lanzó una nueva revista semanal, exclusivamente literaria: L'Art .en la que se defendían el culto a la perfección formal o la teoría del "arte por el arte". Tras la desaparición de esta revista, se lanzó en 1866 otra llamad

Kingsley Amis Stanley y las mujeres

Kingsley Amis Stanley y las mujeres Traducción de  Eder Pérez Garay Prólogo de  Kiko Amat Estamos ante una de las más ácidas y provocadoras ficciones del ya de por sí ácido y provocador Kingsley Amis, uno de los genios cómicos de la literatura inglesa del XX. Una comedia negra, dolorosamente divertida, que retrata a un inglés que poco a poco pierde el control. Stanley Duke se adentra plácidamente en la edad madura. Nada parece importunar su vida acomodada hasta que, de repente, su hijo Steve se vuelve loco. A partir de ese momento, Stanley se ve acosado por las mujeres que le rodean, unas criaturas que le antojan neuróticas, cascarrabias o simplemente caprichosas: Nowell, su primera esposa, actriz televisiva y reina del drama; su mujer actual, Susan, una escritora reputada que no se muestra muy solidaria ante el descenso de Steve a los pozos de la locura; la madre de Susan, una esnob con título que mira a Stanley como si fuera un arribista; o Trish Collings, una psiqui