Ir al contenido principal

El escritor Jeremías Salvaneschi lanza su primera novela: ‘Llamadas al pasado’

Después de publicar varios libros de poesía y cuentos, el escritor argentino Jeremías Salvaneschi se adentra en el mundo de la novela con ‘Llamadas al pasado’. Esta historia de ficción vestida con sucesos paranormales ya se encuentra a la venta en formato digital y su secuela está en plena producción

Publicado en Madrid el 03.04.2017 en Arte, Literatura 
Llamadas al pasado narra la vida de Guillermo Bebase, un empresario textil que lleva una existencia plena y feliz junto a su mujer y sus tres hijos. Todo marcha viento en popa hasta que una noche recibe una extraña llamada telefónica que le conecta con su pasado, con un acontecimiento que jamás ha podido superar y que ahora pone en juego su futuro. Desde ese momento, vivirá obsesionado por establecer el mismo contacto todos los días, sin saber que cada uno de sus pasos podrían llevarle a un punto de no retorno.
Con esta premisa, Jeremías Salvaneschi ahonda en los sentimientos más profundos del ser humano abordando temas tan delicados y transcendentales como la familia, la vida y la muerte. Después de publicar el libro de cuentos El piojo, la pulga y el gusanito, el autor ha dado el salto a la novela para reconciliarse con su propio pasado, para intentar traer de vuelta aquello que no se puede recuperar. Llamadas al pasado ya se encuentra disponible de manera digital en Amazon, la web de la editorial Dunken y Casa del Libro.
Aquí la entrevista que Jeremías Salvaneschi ha realizado para Falsaria Editorial:
Buenos días, Jeremías. Llamadas al pasado, tu nueva novela, se centra en un padre de familia llamado Guillermo cuya vida da un cambio radical a raíz de una extraña llamada telefónica. ¿Cómo surgió la historia? ¿Cuál es tu principal fuente de ideas?
La historia surge una fría noche, durante un sueño extremadamente real en el que mi extinta madre se comunica conmigo de manera muy amorosa.
La principal fuente de ideas de toda mi obra es mi familia y las experiencias personales.
Guillermo es muy seguro al inicio, vive en el presente y tiene un futuro feliz junto a su mujer y sus hijos. En cambio, según avanza la novela, se ve irremediablemente atado al pasado. Cuéntanos más sobre el protagonista y su evolución.
Guillermo Bebase es un personaje muy fuerte en esta historia: seguro de sí mismo, padre ejemplar, marido atento y eficiente en su gran empresa. Tambalea su mente y se ablanda su corazón cuando lo inesperado se presenta. Está atormentado durante los últimos capítulos para depositarlo en el ayer.
En vez de escoger un narrador-personaje y fabricar la estructura habitual de las novelas, en Llamadas al pasado, los hechos se presentan al lector a modo de crónica; la información llega como pequeños informes. ¿Por qué te decantaste por una posición ajena a la historia en vez de contarla desde dentro?
Porque, lamentablemente, me veo reflejado en el personaje principal. Me pega fuerte en el pecho y, por ello, es uno de los libros que más me ha costado narrar.
La novela tiene un trasfondo existencialista, es como un reclamo a la esencia misma de la vida. ¿Qué crees que es necesario para poder seguir adelante sin el peso de esos ecos del pasado, de lo irrecuperable?
Mi vida, como la de todos los individuos, está cargada de tragedias y momentos inexplicables. Es importante entonces cobijarse en los seres amados, pues son ellos los que nos brindan sus caricias y nos permiten poner nuestra vista en el futuro.
La vida sin vida fue tu primer libro de poesía y tu primer libro publicado. ¿Qué sentiste al sacar a la luz tus escritos por primera vez? ¿Cuál es el tema principal de los poemas?
Mi primer libro lo he publicado muy joven. En aquellos años, imaginaba vivencias en un lugar que, por suerte y con mucho esmero, poseo en la actualidad.
Una vida sin vida era para mí la vida sin el amor y sin esas cosas que rodean lo colorido de existir. Sentí una alegría enorme cuando ese libro salió al mundo y soy feliz en el presente rodeado de personas que me ofrecen sus sonrisas o su hombro para sollozar.
A parte de poesía, has escrito un libro de autoayuda titulado El rompecabezas y los relatos Cuentos chinos y El piojo, la pulga y el gusanito. ¿Cómo y por qué decidiste pasarte a la novela? ¿Querías abrir tus horizontes o siempre lo has tenido en mente?
No lo he tenido en mente, casi que me lo ha dictado mi madre desde el lugar eterno en el que ahora se encuentra. El libro de cuentos 
El piojo, la pulga y el gusanito fue un libro que ha nacido demasiado pronto, solo meses después de presentar mi última obra.
Siguiendo con El rompecabezas, ¿qué te llevó a escribir un libro de autoayuda? ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con él?
Inventé un manual para manejarme con esos dolores en el pecho que me generaba el despertar y comenzar un día en este mundo difícil, para sobreponerme a los momentos críticos o a aquellos que me parecían inalcanzables. Me gustaría que el lector comprenda que no hay barreras que frenen los verdaderos deseos de ser feliz.
Entre todas tus obras, ¿de cuál te sientes más orgulloso? Novela, poesía o cuento, ¿qué te gusta más escribir?
Todos mis escritos son hijos que crecen en lo más profundo de mi ser. Si tengo que inclinar la balanza por alguno de mis libros, serían mis últimos editados. Están inspirados en mi madre, en mi cálida esposa y en mis maravillosos hijos.
¿Hay algún autor o autores a los que acudas habitualmente?
Sí. Julio Cortázar. Me muestra un mundo de fantasía en el que me interesa vivir algunos instantes.
Tras Llamadas al pasado, ¿seguirás con novela o cambiarás de registro de nuevo?
Actualmente estoy trabajando en 
Llamadas al pasado 2. Mensajes del espejo. No será tan sencillo librarme de la novela de ficción.
Biografía: Jeremías Vicente Salvaneschi nació en San Fernando (Argentina) el 7 de octubre de 1978. A la edad de 19 años, publicó su primer libro de poemas, titulado La vida sin vida. Por insistencia de su amigo y escritor Rodolfo V. Leiro, en 1998, editó Cuentos chinos, obra que le llevó hasta la Feria Internacional del Libro. Un año más tarde, regresó a la poesía con Entre la noche y el día, pero no fue hasta el 2005 cuando retomó la escritura. Así surgió El rompecabezas, un libro de autoayuda que acompaña al lector al centro mismo del corazón. Ese mismo año, vio la luz Infierno. Testimonio de un sobreviviente, donde el autor cuenta su cuidadosa perspectiva de la tragedia argentina sucedida en República Cromañón. En 2006, volvió a sumergirse en el mundo del poema con su libro Ensueño. Recientemente, ha publicado el cuento El piojo, la pulga y el gusanito (2016), que transporta al lector al universo asombroso de la niñez, y Llamadas al pasado (2017), un libro repleto de misterio y sentimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los poemas urbanos de Íñigo Pimoulier

Siempre es gratificante leer obras de nuevos autores, más aún si se trata de poesía en un mundillo en el que la novela sigue ocupando los puestos más relevantes de las estanterías mundiales.

En este pequeño remanso metafórico en el que esperamos todos los amantes de la poesía, nos hemos encontrado con una grata sorpresa. Se trata del primer poemario del artista navarro Íñigo Pimoulier y su obra "Disturbios en la azotea", de la editorial La Equilibrista.

Una obra íntima y personal que sin embargo se anuda verso a verso en la memoria  colectiva y nos narra con un estilo sencillo y directo a cada uno de nuestros recuerdos. Noches de encuentros y olvidos anacrónicos, miedos ocultos y tan universales como la muerte o el desamor.

A ratos coloquial y escrito con sus propias vísceras explica el sufrimiento de cualquier alma poética ante la realidad cotidiana, la necesidad de buscar un espacio fuera de ella que nos resulte más fácil de digerir:

¿Sientes la náusea
que la monotonía pr…

Poemas saturnianos. Paul Verlaine.

Poemas saturnianos (en francés: Poèmes saturniens) es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine, publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.

 En esta época, a Verlaine se le relaciona con un grupo constituido alrededor del joven poeta Louis-Xavier de Ricard, a quien había conocido en 1863 y que por entonces editaba una revista literaria, filosófica y política llamada la Revista del progreso moral, literario, científico y artístico (Revue du Progrès moral, littéraire, scientifique et artistique), donde Verlaine publicó su primer poema: Monsieur Prudhomme.

 Lemerre reunió a todo el grupo de Ricard y se lanzó una nueva revista semanal, exclusivamente literaria: L'Art.en la que se defendían el culto a la perfección formal o la teoría del "arte por el arte". Tras la desaparición de esta revista, se lanzó en 1866 otra llamada El Parnas…

El abrevadero de los dinosaurios de Daína Chaviano o el libro de las extrañas oportunidades.

¿Qué ocurriría si la humanidad descubriera de pronto que los dinosaurios –esas criaturas que siempre la han obsesionado debido al misterio de su extinción súbita– en realidad nunca desaparecieron del planeta? ¿Qué ocurriría si la humanidad comprobara que se trata de toda una civilización con una cultura muy particular? ¿Cómo incidiría en los seres humanos el encuentro con otra especie inteligente, cuyo modo de vida y de pensamiento ponen en crisis sus más arraigados valores?
Partiendo de tales preceptos, y tomando como denominadores comunes el humor, el absurdo, la poesía y el erotismo, se han estructurado los relatos de este libro. Tabúes referentes al arte, la sociedad y el sexo, son vistos bajo la óptica de este encuentro entre dos culturas. Los humanos y los dinosaurios intentan convivir juntos, pero...
Este libro de Daína Chaviano, el último que publicara en Cuba antes de abandonar la isla, se ha convertido en una obra de culto para toda una generación, sin embargo se había ido…