Michael
Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a
encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y
tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho,
agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio
de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le
pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe,
Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que
un día Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete
años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra
cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser
responsables de la muerte de varias personas en el campo de
concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y
Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata
de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de
descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...
Bernhard
Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y
la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una
generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron
directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.
Bernhard
Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín.
Además de tres novelas policíacas, su primera novela fuera de género, El
lector fue saludada como un gran acontecimiento literario y ha obtenido
numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de
Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el
premio francés Laure Batallion y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf
Heinrich Heine Society.
Debo
decir que el libro y la historia tienen varios puntos a su favor; para
empezar es una lectura rápida que no necesita un procesamiento de los
datos que van apareciendo porque son lineales, más allá de que el
protagonista vaya y venga sobre hechos del presente y del pasado.
A
su vez, la mezcla de erotismo, historia literaria y análisis
introspectivo sentimental dan un tinte levemente distinto del que
podemos observar en cualquier otro tipo de literatura de éste estilo.
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